A la atención del Sr. Presidente del Gobierno de España
NOSOTROS TENEMOS LA FUERZA PARA CONSEGUIRLO...
Debido al INCUMPLIMIENTO de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en su Artículo 70 Oferta de empleo público, punto 1, “….. la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”. Y al estar prorrogando los contratos indefinidamente a tod@s los funcionarios INTERINOS y empleados públicos temporales más de tres años entramos en un FRAUDE DE LEY que según una sentencia en firme de la Unión Europea (basada en la cláusula 4 del Acuerdo marco de la CES, las UNICE y el CEEP a la DIRECTIVA 1999/70/CE sobre el trabajo en el contexto de los funcionarios con contrato de duración determinada o INTERINOS en el sector PÚBLICO ESPAÑOL, daba hasta el 2001 para ESTABILIZAR A LOS TRABAJADORES TEMPORALES DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES (Educación, Justicia, Sanidad…) que se encuentren en fraude de ley, estos son los trabajadores que llevan más de tres años trabajando, en Castilla la Mancha somos 1/3 del total.
ESTA SITUACIÓN NO HA SIDO CORREGIDA 17 AÑOS después y ahora movido por las prisas ante una sanción millonaria (100 millones de euros) con unas consecuencias multimillonaria (indemnizaciones a más de 700.000 personas afectadas en toda España), pretenden subsanarlas convocando a oposición (entre otros en los términos comentados posteriormente) todas las plazas en pocos años y con ninguna garantía de continuidad para los interin@s, y así de manera contraria a lo pedido por el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, SE PRETENDE DAR ESTABILIDAD A LAS PLAZAS Y NO A LOS TRABAJADORES COMO PIDE LA COMISIÓN EUROPEA, aun TENIENDO LA SOLUCIÓN (EBEP):
Artículo 61. Sistemas selectivos.
61.6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, CON CARÁCTER EXCEPCIONAL, EL SISTEMA DE CONCURSO QUE CONSISTIRÁ ÚNICAMENTE EN LA VALORACIÓN DE MÉRITOS. Aquí es donde entran nuestros representantes políticos de las diferentes administraciones, en nuestro caso, y en los foros oportunos se haga un planteamiento serio, coherente y se lleve a cabo la tramitación necesaria para que se aplique el párrafo 2º del artículo 61.6 ya que concurren circunstancias con CARÁCTER EXCEPCIONAL según lo expuesto anteriormente.
61.7 Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, O CONCURSO DE VALORACIÓN DE MÉRITOS.
El carácter excepcional como lo prevé el EBEP en el 61.6 y 61.7 ESTÁ MÁS QUE JUSTIFICADO para realizarlo por doble vía, ya que Europa así lo reconoce en la sentencia a los trabajadores que llevamos prestando nuestros servicios para la administración más de tres años y exigiendo a España por parte de Europa a regularizar nuestra situación desde hace dos décadas, mediante únicamente en la valoración de méritos por concurso, que se cuentan por cientos de miles en todas las administraciones, y a los que no llevan ese periodo de tiempo mediante oposición o concurso-oposición.
En mi caso la última convocatoria de oposición que se realizó de mi especialidad fue en el año 2008.
Después del reconocimiento y la superación de unos méritos exigidos por parte de la Administración de Educación a la que le interesó contratarme por aquél entonces, y en años posteriores cumpliendo con los requisitos exigidos siendo uno de los 5 mejores de Castilla la Mancha en la especialidad por la que opté, llevo 28 cursos dedicándome vocacionalmente a la DOCENCIA como PROFESOR TÉCNICO DE FP (Instalaciones Electrotécnicas) en CASTILLA LA MANCHA y es injusto el no reconocer mi trabajo y mi experiencia EN SU TOTALIDAD de estos 28 años y a mis 50 años (según los medios de comunicación, la EPA para esta franja de edad ha aumentado considerablemente y somos los que menos posibilidades tenemos en encontrar trabajo) mandarme a mí y a mis compañer@s al paro, cerrándonos la puerta a futuras convocatorias y acceso a listas por ser “TÉCNICOS ESPECIALISTAS” que fue el requisito de incorporación al sistema y una vez dentro pretenden con 28 años de experiencia que ya no sea válido por un sistema de acceso injusto, y al que el TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA insta a la ADMINISTRACIÓN A RECONOCER y ESTABILIZARNOS EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO (de hecho cuando dejé la empresa donde trabajaba, la persona que entró a cubrir mi puesto continúa trabajando en la misma como EMPLEADO FIJO).
Al igual que much@s compañer@s aprobamos la OPOSICIÓN en anteriores procesos selectivos y no pudimos optar a una plaza fija por no tener en la parte del CONCURSO la experiencia profesional acumulada que ELL@S, y debido a esto fueron l@s que accedieron a dichas plazas, lo que pudimos comprender y admitir en su momento reconociendo su experiencia y méritos.
Lo que no podemos comprender, es que NO SE NOS RECONOZCA NUESTRA EXPERIENCIA PROFESONAL EN SU TOTALIDAD (tanto para el mal llamado CONCURSO-OPOSICIÓN, ya que es una OPOSICIÓN ELIMINATORIA y a la parte del CONCURSO NO SE TIENE ACCESO si no pasas el primer examen, por lo que los MÉRITOS NO SERÁN COMPUTADOS, como para la elaboración de las BOLSAS DE TRABAJO o LISTAS DE INTERINOS) y se vea sesgada en un número determinado de años al arbitrio de unos representantes (políticos en las administraciones y sindicalistas en cargos representativos) que toman las decisiones, y si se parasen a pensar se darían cuenta que “igual SU experiencia profesional en la totalidad” es en gran parte lo que ha primado para que los mantengan en sus puestos de trabajo actuales.
Incomprensible que la EXPERIENCIA LABORAL que está considerada como un ELEMENTO VITAL A LA HORA DE BUSCAR NUEVOS CANDIDATOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS en lo que se refiere a la preparación profesional que llevaría a un mejor desempeño en el trabajo, laADMINISTRACIÓN por un lado y los SINDICATOS DE LOS TRABAJADORES por otro, NO SON CAPACES DE RECONOCERLO.
Pedimos encarecidamente que TODA LA EXPERIENCIA PROFESIONAL SE TENGA EN CUENTA PARA LA VALORACIÓN DE LOS MÉRITOS DE TOD@S.
Por otro lado y muy importante a tener en cuenta:
La administración no debería olvidar el cumplimiento de lo dictado por Europa y paralizar de manera cautelar cualquier oposición sea autonómica, estatal, local, de educación, sanidad, justicia,….. (como por otra parte se está solicitando el los juzgados mediante impugnaciones de las convocatorias de las diferentes oposiciones en todas la Comunidades Autónomas y de las OPE-ofertas de empleo público) hasta que se de una solución a tod@ interin@, laboral o estatutario que esté en fraude de ley y estabilizar a los trabajadores que ya estamos ocupando esos puestos desde hace décadas para no encontrarse con duplicidad de personas en los puestos de trabajos y hacer más complicada una solución a la que en estos momentos le pueden dar una respuesta satisfactoria, coherente y en el marco de la ley para l@s miles de afectad@s.
Los sindicatos, sabedores y conscientes de todo lo que está ocurriendo que dejen a un lado sus intereses particulares, que escuchen a l@s centenares de miles de trabajadores, les apoyen en estas reivindicaciones que deberían ser las suyas como nuestros representantes que son (afiliados o no) y no de la administración, y sabiendo que basándose en lo dictado por Europa y en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sin necesidad de tener que colapsar los juzgados y dilatar esto en el tiempo llevando miles de personas y sus familias a situaciones desagradables, les pedimos que de una vez por todas hagan suyo este problema que cada día está más evidenciado, lo reivindiquen, se movilicen y presionen a la administración para que dé una solución inmediata.
Vosotros tenéis los medios para hacerlo de manera rápida,
Nosotros tenemos la fuerza para conseguirlo….
CHEMA