miércoles, 4 de septiembre de 2019

COMUNICADO PI 5 /09/19:Ante la presentación por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la PROPUESTA ABIERTA PARA UN PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA...



.Ante la presentación por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la PROPUESTA ABIERTA PARA UN PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA, que según afirman deriva del diálogo con diversos actores como los sindicatos, informamos desde la pataforma de Peronal Interino (PI) que como numeros sindicatos con representación legítima de los intereses de los trabajadores temporales de las administraciones públicas no han tenido la oportunidad de realizar aportaciones sobre el futuro de su situación, la cuál se trata en la propuesta, y esto a pesar de haberlo solicitado y de las numerosas actuaciones llevadas a cabo.

Los empleados públicos temporales observamos como en ocho páginas dedicadas a “empleo digno y pensiones justas” no se nos ofrece alternativa alguna. Llevamos prestando servicio a los ciudadanos en las administraciones públicas sin poder acceder a un empleo fijo desde hace más de 3, 5, 15 y hasta 30 años, algo denunciando reiteradamente. Los hechos no dejan lugar a duda, con una tasa de temporalidad superior al 25% en el marco de una reducción de plantillas generalizadas en las administraciones públicas.

Hablamos de profesores, sanitarios, jueces, personal de servicios, policia local y un sin número de profesionales que premiten el funcionamiento de los servicios públicos desde las actividades económicas hasta las culturales y deportivas que a todos los ciudadanos permiten disponer de calidad de vida.

Concretamente cuando se refiere a la “intensificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente para evitar el uso fraudulento de la contratación temporal...” debemos indicar que los empleados públicos no podremos recurrir como lo harían el resto de trabajadores a la ITSS, pues estamos excluídos por ley. Esto ha sido denunciado mediante la acción conjunta de numerosos empleados públicos que dirigieron sus denuncias por el fraude en su contratación y la extraordinariamente larga relación laboral (nombramiento) por su empleador, una administración pública, estas denuncias fueron sistematicamente rechazadas por no ser competente la ITSS. Esto ha sido transformado por muchos de los interesados en demandas en los juzgados, habiendo obtenido sentencias donde se manifiesta el citado fraude o estando a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Intensificar no aporta soluciones a los más de 800.000 profesionales temporales de las AAPP.
Incluir a los empleados públicos en dicho sistema de protección de derechos laborales repercute positivamente a fijos y temporales, y evitan recurrir a los juzgados de lo contenciosos administrativo o de lo social.

La medida 42 de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que afecta desde 2007 a fijos y temporales resulta incompleta y puede llegar tarde para garantizar los derechos de quienes estan en una situación de contratación fraudulenta. Existe un marco legal que ofrece soluciones y que atienden no sólo a la realidad social de los temporales de las AAPP, sino a las necesidades de la administración. Vivimos una situación excepcional, de la que los trabajadores y trabajadoras no somos responsables, y que los Acuerdos firmados en 2017 y 2018 por UGT, CCOO y CSIF con el gobierno del Partido Popular y las OPEs mal llamadas de “estabilización” no resarcen el daño exponiendo al desempleo a personal cualificado. Los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018, ratificaron esta solución al acomodo del interés del empleador, que reducirá el coste en salarios, sin mejorar los servicios, que sería también su objeto, y fue votado por todos los partidos políticos, por lo que una política mas propia del libre mercado y la privatización, quedó ratificada por la izquierda, que nunca ha criticado el negativo efecto social. Estos acuerdos está judicializados por distintas vías, por lo que es pública nuestra oposición,  y ha sido debatido en distintos parlamentos.
Los temporales luchamos el cobro de los trienios y lo conseguimos, ahora luchamos la carrera profesional y otros derechos que solo atienden al desempeño, y que sin embargo nos son negados, en lo que es una discriminación conforme a la Directiva 1999/70/CE. Ese estatuto debe ser desarrollado sin discriminaciones.


Finalmente sobre el artículo 44 sobre la revisión del contrato de interinidad en las AAPP evitando su uso abusivo (…) tenemos que agradecer el reconocimiento de la solución y la voluntad, no deseamos que nadie tenga que vivir en un limbo de estabilidad sin oportunidad de revalidar su valía en un examen en un plazo coherente, por que no se convoquen oposiciones o no se hagan en un número adecuado, y sin embargo estar demostrándo esa valía día a día durante años con la amenaza constante y la falta de reconocimiento que hoy supone exponernos a perder nuestro empleo, que no nuestra plaza, sino aquello con lo que nos ganamos la vida, pues somos primero de todo trabajadores.

Continuamos abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones, el futuro laboral de muchos trabajadores esta en juego.